Todo presente tiene su historia, LIGA no es la excepción, su presente lleno de grandeza que mira hacia el futuro con humildad tiene sus inicios en la gloriosa Universidad Central, allá por los años 30. Pero cuando es hora de hablar sobre la historia de LIGA, sucede un hecho extraordinario, cada hincha, independientemente de su igual, posee su propia historia, su versión de los hechos, sus datos y estadísticas.
Fue la Universidad Central del Ecuador cuna del ahora primer Campeón de América que ha visto Ecuador, en el año 1918 bajo la dirección de César Jácome Moscoso, su oficialización como LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA fue el 12 de Enero de 1930 bajo la presidencia de Bolívar León,
Llegamos a la época de los años 50´s, LIGA consigue su primer bicampeonato, hablamos del torneo que se realizaba por ese entonces en la ciudad capital, el año de 1952.
1974 LIGA regresa a la categoría máxima del fútbol ecuatoriano y su retorno se marca con categoría y el sello de “La Bordadora” consigue así su segundo título de campeón nacional, a cargo del equipo continuaba Leonel Montoya cómplice del ascenso.
El primer bicampeonato nacional, 1975 otro año de orgullo albo; se forjó con clase y categoría, se ratificó el ascenso conseguido el año anterior, se demostró que el equipo estaba hecho con costuras de campeón, que eran merecidos los títulos obtenidos hasta la fecha, pero lo más importante, era justo el cariño que se había ganado dentro del corazón de la hinchada blanca a base de buen fútbol
Luego de 15 años en los que LIGA no pudo brindar un titulo a su gran hinchada, el logro más importante en esta época fue construcción de El Country Club de Liga, uno de los sueños de Rodrigo Paz que se hacía realidad.
Ahora, con el lugar adecuado para formar a las próximas figuras del equipo, este importante acontecimiento y el final de esta década son testigos de un nuevo título universitario, el año 1990.
LIGA consigue en 1998 su quinto campeonato nacional al vencer en la final al Emelec con una goleada histórica y escalofriante, el marcador fue de 7 a 0. LIGA era más grande que nunca y empieza a escribirse una nueva historia, esta vez a nivel internacional.
1999 y aún no se terminaban los festejos por la quinta estrella, cuando LIGA brinda a su hinchada y a su hogar, el segundo bicampeonato nacional, esta vez al vencer en la final al cuadro de El Nacional por 3 goles a 1
Para devolver a la hinchada este cariño. LIGA consigue un nuevo título, el 2003 deja muchas alegrías, nuevamente “La Bordadora” hace su aparición, una vez más había saltado a la cancha, el juego bonito, dejando muestras de su buen fútbol que ha caracterizado a nuestro equipo.
De la mano de Jorge Fossati LIGA vence en la final de ese año al cuadro de El Nacional por 2 goles a 1.
El año 2005 es testigo de la octava estrella, para ese campeonato la Dirigencia de LIGA había conseguido armar un equipo de sueño, con grandes figuras se había logrado juntar calidad, experiencia y buen fútbol, no solo los hinchas de LIGA aplaudían a este equipo, todos reconocían su calidad, se casta; a nivel internacional el cariño de periodistas y demás gente se empieza a ser notorio.
El 5 de diciembre del 2007, LIGA enfrentaba en la final al cuadro de El Nacional, así se forjó la novena estrella, ya que LIGA venció a los militares por 2 goles a 0, Bauza y sus dirigidos se estrechaban en un abrazo interminable e inolvidable en el centro del campo de juego.
El 2008 iniciaba con mucha expectativa sobre LIGA, aún había un pequeño grupo (prensa e hinchas) que no estaban de acuerdo con la continuidad del cuerpo técnico, pero el sueño era más grande ahora.
En julio del 2008, LIGA se consagraba como campeón de la Copa Libertadores de América, por primera vez un equipo ecuatoriano, inscribía su nombre en el tan anhelado e histórico trofeo.
El 2009 se convirtió en un año de consecusión de títulos para la U, con la obtención de la Recopa ante el Internacioinal de Portoalegre y el título de Campeón de la Copa Nissan Sudamericana ante el Fluminense, adjudicándose, por consecuencia, en el REY DE COPAS de América.
Liga es uno de los tres equipos Latinoamericanos que han logrado ganar las tres copas representativas del continente: Libertadores, Sudamericana y Recopa. Junto con Boca Jrs e Inter de Portoalegre, es el más grande de Sudamérica